Gerencia de Urbanismo - San Cristobal de La Laguna

En un futuro próximo se quiere revisar el Plan General de Ordenación (PGO) de San Cristóbal de La Laguna en su totalidad, pero al tratarse de un proceso largo, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento ha considerado oportuno hacer una Modificación menor del PGO vigente para solucionar más ágilmente algunas necesidades urgentes de los barrios, como es el caso de las inmediaciones de la calle Tamaragua.

El Plan General de Ordenación de un municipio es el instrumento de planeamiento que establece las normas que ordenan urbanísticamente la ciudad y todo el término municipal para agilizar la calidad de vida de sus residentes.

El PGO afecta a todos lo habitantes, ya que establece como se configura el espacio público (calles, plazas, parques) y la previsión de equipamientos (escolares, deportivos, sanitarios, etc.). También decide cómo se ordena la movilidad, las infraestructuras necesarias y la protección del patrimonio, así como la regulación de la vivienda y las actividades en toda la edificación en general. En esencia, propone un modelo de ciudad y determina su crecimiento.

Para que el resultado tenga éxito y sea eficaz a futuro es fundamental la participación activa tanto de vecinos y vecinas como de los agentes sociales que forman el tejido vivo del barrio. El acceso a los contenidos y a la participación es abierto y todas las personas o entidades están invitadas a participar.

En esta sección podrá tener conocimiento de los diferentes espacios que están abiertos para poder aportar sus opiniones, necesidades, propuestas y expectativas, así como conocer la documentación que se vaya generando sobre estos trabajos.

HISTORICO PROCESO PARTICIPATIVO.

PRESENTACIÓN

La presente consulta tiene su origen en la voluntad de escucha a la ciudadanía y la necesaria colaboración de los vecinos y vecinas en el proceso de redacción de la Modificación menor del PGO de La Laguna que busca solucionar de manera ágil algunas necesidades urgentes del barrio de la calle Tamaragua.

DESARROLLO

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna tiene el compromiso de trabajar para una mejora constante de las condiciones de vida de todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Para ello, se va a diseñar una modificación del planeamiento urbanístico que permita adecuar la urbanización de las inmediaciones de la calle Tamaragua a las necesidades de sus habitantes y conseguir así un barrio seguro, accesible y con mejor movilidad.

Para que el resultado tenga éxito es fundamental la participación de la ciudadanía  La finalidad, por tanto, de este proceso participativo es la de potenciar la construcción colectiva del municipio mediante la participación activa y efectiva tanto de vecinos y vecinas como de los agentes sociales que forman el tejido vivo de los alrededores de la calle Tamaragua.

En esta primera fase pueden participar mediante las siguientes acciones:

- Itinerario participativo: Día 10 de Diciembre de 2022 a las 11h en la puerta del Centro Ciudadano San Bartolomé de Geneto. Inscripción previa en: ccrs.participacion@gmail.com

- Encuesta: https://bit.ly/Tamaragua2022

- Sesión pública informativa del Borrador y Taller participativo: durante el mes de abril de 2023 se realizará una exposición de las alternativas planteadas y, a continuación, se hará un taller con la ciudadanía sobre ellas.

Documentación adjunta al proceso participativo

  • Encuesta.pdf

Objetivos de este proceso participativo

Se detallan a continuación los principales objetivos que se persiguen con la aplicación de este proceso participativo:

  • Comprometer al tejido social y empresarial del barrio donde se propone la actuación.
  • Generar debate sobre el parque edificado y el potencial que tiene la urbanización del viario y espacios libres para el barrio.
  • Promover la sensibilidad ambiental.
  • Promover el conocimiento de las actuaciones previstas en el planeamiento que se está redactando para favorecer la participación en los períodos de información y exposición pública.
  • Crear un ambiente de compromiso y cohesión del conjunto de organismos e instituciones público-privadas, y de la población, en cuanto al nuevo instrumento de planeamiento, como garantía de su mejor desarrollo.
  • Informar y capacitar a la ciudadanía y a los agentes participantes (administraciones públicas y agentes sociales) sobre las cuestiones clave en las que incide el instrumento de planeamiento urbanístico.
  • Facilitar una participación real y efectiva de la mayor cantidad y diversidad de personas, agentes sociales, culturales y económicos, profesionales, vecinos y vecinas, asociaciones, así como de las administraciones públicas.
  • Contribuir en la redacción del instrumento de planeamiento urbanístico mediante aportaciones y con un mayor grado de consenso colectivo, ampliando el punto de vista técnico y político con el de la ciudadanía, incluyendo diferentes colectivos y edades

Periodo de exposición pública

El periodo de exposición pública terminó el lunes, 09 de enero de 2023.

Resolución y conclusiones