Información sobre los servicios administrativos de la Gerencia
En el siguiente apartado se muestra la información sobre los procedimientos que resultan ser competencia de los servicios urbanísticos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como los requisitos, documentación exigida, las tasas y la normativa que le afecta, contemplándose en cada procedimiento una ficha descriptiva del trámite en cuestión, debiendo reseñar los siguientes trámites:
Servicio de Licencias
En este servicio urbanístico se tramitan los procedimientos de obras y trámites relacionados con la edificación, entre otros, los siguientes: comunicación previa de obras e instalaciones, solicitudes de licencia de obra mayor (con proyecto de ejecución o proyecto básico) y menor, autorización de proyecto modificado, licencia de demolición, licencia de segregación o parcelación, licencia de instalación de rótulos, comunicación de transmisión de licencia, comunicación previa de primera ocupación, comunicación previa para la primera ocupación de edificaciones e instalaciones en situación de fuera de ordenación, comunicación previa acreditativa de las condiciones de habitabilidad de vivienda existente con anterioridad al 18 de agosto de 2006, certificado de prescripción y declaración de uso consolidado, Certificado de prescripción de segregación parcelación, etc…
Servicio de Actividades
Resulta que la competencia de este servicio se circunscribe a procedimientos que versan tanto sobre actividades clasificadas como a las denominadas como inocuas, debiendo reseñar los siguientes trámites: comunicación previa para el inicio de actividad no clasificada, comercialización de productos agrícolas de producción propia, consulta previa a la instalación o modificación de una actividad o espectáculo en un establecimiento existente, comunicación previa a la instalación de actividad clasificada, Licencia de instalación de actividad clasificada, comunicación previa para el inicio de actividad clasificada, autorización de celebración de espectáculos públicos, transmisión de actividad, comunicación de cese de actividad, solicitud o renovación de la autorización de ocupación en el casco histórico de la vía pública con mesas, sillas y parasoles, etc…
Servicio de Gestión del Casco Histórico
En este servicio se tramitan los procedimientos de obras y trámites relacionados con la edificación, siempre y cuando la actuación se circunscriba al ámbito delimitado por el Plan Especial del Conjunto Histórico o la edificación esté catalogada pero se ubique fuera del área del plan especial. Asimismo, resulta el servicio competente para tramitar los procedimientos de actividades cuyo ámbito de actuación se circunscriba al ámbito delimitado por el Plan Especial del Conjunto Histórico. Por último, este servicio ostenta las competencias en materia disciplinaria de obras y actividades en el ámbito del casco histórico.
Servicio de Disciplina urbanística:
Denuncias, declaración de ruina.
Servicio de Planeamiento y Planificación
Estudio de detalle, solicitudes de plan especial, cédula urbanística, certificado urbanístico, alineación y rasante, solicitud de plan parcial, modificación puntual del PGOU.
Gestión Urbanística
Solicitudes de proyecto de urbanización en suelo urbano consolidado y no consolidado, proyectos de gestión por ejecución empresarial, por concierto o por compensación, etc…
Otros procedimientos
Instancia de presentación de documentos, certificados, devolución de fianzas, pago de obligaciones por transferencia bancaria, fraccionamiento o aplazamiento de pagos, permutas. Asimismo, en el catálogo de procedimientos se puede descargar y tramitar los modelos que versan sobre designación de representantes, en el supuesto de que quiera realizar sus trámites por medio de tal figura, así como el modelo de actualización/modificación de datos, cuando esté interesado en comunicar sus datos a la Gerencia Municipal de Urbanismo de La Laguna o actualizar los que obran en esta administración, pudiendo en la misma instancia poner de manifiesto su aceptación para recibir las notificaciones que se cursen en los procedimientos de los que resulte ser parte interesada a través de la carpeta ciudadana de la sede electrónica de la GULL.
Protección de datos
En aras de garantizar el ejercicio de los derechos previsto en las distintas normativas en materia de protección de datos se han establecido los siguientes modelos:
• Ejercicio del Derecho de Acceso
• Ejercicio del Derecho de Supresión
• Ejercicio del Derecho de Rectificación
• Ejercicio del Derecho a la Limitación del Tratamiento
• Ejercicio del Derecho de Oposición
Atención al Ciudadano
Así mismo, mejorando continuamente la atención al ciudadano, y para facilitar información acerca de sus expedientes, se han implantado las siguientes prestaciones:
• Servicio de operador telefónico
• Avisos mediante mensajes a móviles
• Servicio de cita previa para que pueda tratar cuestiones de su interés en el ámbito competencial propio de este organismo. Actualmente la Gerencia se encuentra desarrollando un nuevo sistema de gestión de las citas previas, que facilitará aún más el ser atendido de forma personalizadas por los técnicos municipales.
• Solicitud de cita para comprobación de replanteo.
• El envío de sms y de correos electrónicos cada vez que se efectúa la puesta a disposición de una notificación en la carpeta ciudadana de la sede electrónica.
• Consulta de documentos asociados a las diferentes figuras de planeamiento del Municipio en el estado de tramitación actual.
• Consulte el estado de tramitación de su expediente en esta página web