Gerencia de Urbanismo - San Cristobal de La Laguna

La Gerencia de Urbanismo de San Cristóbal de La Laguna

Saludo

La Gerencia de Urbanismo, Organismo Autónomo dependiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, se posiciona como una administración eficiente para atender las necesidades de los ciudadanos, facilitar sus gestiones y colaborar con total transparencia en la resolución de los problemas que se planteen en el ámbito del urbanismo municipal.

A lo largo de los últimos años se ha posicionado como un  claro exponente de la administración electrónica en la que el uso del papel se elimina por completo en los trámites internos.

Entre los mejores de Canarias en Transparencia

En lo referente al informe del Comisionado de Transparencia de Canarias del año 2018 (el del 2019 está pendiente de publicarse), es de recibo reseñar que la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, tras efectuar un gran esfuerzo por parte de su personal con un compromiso generalizado, recibió el Premio de Excelencia a la Transparencia Digital en Canarias, en reconocimiento al excelente grado de difusión de los contenidos informativos de su portal de transparencia, verificado por la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias, en el que obtuvo una puntuación de 9.

El uso del papel se elimina por completo en los trámites internos

A lo largo de los últimos años se ha posicionado como un  claro exponente de la administración electrónica en la que el uso del papel se elimina por completo en los trámites internos.

Para cumplir con estos objetivos, la Gerencia de Urbanismo se ha dotado de las herramientas de gestión propias de una administración del siglo XXI, en un esfuerzo de modernización y con una clara visión de la utilidad de las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano y de la propia administración.

Tramitación electrónica

Todos los procedimientos que forman parte del catálogo de la GULL se pueden realizar de forma telemática a través de la sede electrónica, los cuales abarcan desde comunicaciones previas de obras e instalaciones, comunicaciones para  habilitar el ejercicio de actividades hasta la solicitud de licencias de obras, instalación de rótulos, alineaciones y rasantes, cédulas urbanísticas, certificados de prescripción urbanística y declaración de uso consolidado, y demás trámites que se efectúan en la Gerencia en virtud de las competencias otorgadas por los distintos cuerpos normativos. 

Todos los procedimientos que forman parte del catálogo de la GULL se pueden realizar de forma telemática a través de la sede electrónica

Asimismo se ha realizado un importante esfuerzo en la gestión de la calidad y en la implantación de un sistema adecuado de protección de datos personales y de hecho, en cumplimiento de la legalidad vigente, se ha publicado el registro de actividades de tratamiento de datos personales. Todo ello supone auténticas mejoras en el servicio, en la defensa y protección de los derechos de los usuarios y significativas disminuciones de coste que, sin lugar a dudas, redunda en beneficio de los ciudadanos, en coherencia con la vigente normativa. La introducción de la gestión de la calidad y de un sistema avanzado de protección de datos personales ha supuesto, por tanto, una innovación de gestión que afecta necesariamente al modo de diseño de la organización administrativa, así como un cambio de cultura en el servicio que prestamos a los ciudadanos como clientes.

La Gerencia de Urbanismo se está desarrollando un programa con la finalidad por un lado de que se cumpla con el mandamiento legal de que todos los que se encuentran obligados a relacionarse telemáticamente con las administraciones estén dados de alta en la sede electrónica, y por otro lado, se está en una continua búsqueda de herramientas tendentes a facilitar a los no obligados su relación con la administración.

Uno de los objetivos para el año 2020 es que más del 50 % de las notificaciones que se efectúen en la Gerencia de Urbanismo en los distintos procedimientos que se tramitan deban ser practicadas de forma telemática.

Todos los procedimientos que forman parte del catálogo de la GULL se pueden realizar de forma telemática a través de la sede electrónica, los cuales abarcan desde comunicaciones previas de obras e instalaciones, comunicaciones para  habilitar el ejercicio de actividades hasta la solicitud de licencias de obras, instalación de rótulos, alineaciones y rasantes, cédulas urbanísticas, certificados de prescripción urbanística y declaración de uso consolidado, y demás trámites que se efectúan en la Gerencia en virtud de las competencias otorgadas por los distintos cuerpos normativos. 

San Cristóbal de La Laguna es hoy modelo y experiencia piloto en el ámbito nacional de la implantación del Sistema de Información Territorial que nos permite disponer de toda la información relativa a la cartografía, al Planeamiento,  al catastro y fotografía aérea del municipio en formato digital, constituyendo una base de datos corporativa alfanumérica y gráfica. Esto facilitará la toma de decisiones, la correcta planificación de las inversiones municipales y una gestión política ordenada con total transparencia pública.

Atención ciudadana

Además, mejorando continuamente la atención al ciudadano, y para facilitar información acerca de sus expedientes, contamos con:

  • Servicio de operador telefónico;
  • Avisos mediante mensajes a móviles y vía correo electrónico;
  • Servicio de cita previa  para que pueda tratar cuestiones de su interés en el ámbito competencial propio de este organismo. Actualmente la Gerencia se encuentra desarrollando un nuevo sistema de gestión de las citas previas, que facilitará aún más el ser atendido de forma personalizadas por los técnicos municipales.