Gerencia de Urbanismo - San Cristobal de La Laguna

147 - SOLICITUD O RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE OCUPACIÓN EN EL CASCO HISTÓRICO DE LA VÍA PÚBLICA CON MESAS, SILLAS Y PARASOLES

Solicitud o renovación de la autorización para la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y parasoles en el ámbito del Casco Histórico.
Solicitud o renovación de autorización de ocupación para establecimientos de hostelería o similar. Deberán solicitarla también aquellos que ya dispongan de ella, antes que se cumpla el plazo de vigencia de 1 año de la misma.

Tasa ocupación mesas, sillas y parasoles: Conforme lo dispuesto en la vigente Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público local será de aplicación la siguiente tarifa:

Cuota Anual (€)

Categoría Fiscal Vías

1ª ¿ 3ª

4ª ¿ 5ª

6ª ¿ 7ª

5.1.- Con carácter anual (de 6 a 12 meses):

Euros por metro2 ocupado y año (calculada la superficie total desde los aprovechamientos extremos del espacio ocupado)

42,31

25,39

15,23

5.2.- Euros por metro2 y por más de 1 mes a 6 meses:

30

20

10

5.3.- Euros por metro2, por períodos inferiores al mes:

7

4,2

2,5

Acceder al callejero municipal para consultar la categoría fiscal de la vía

Notas Tarifa 5:

Primera: Cuando el suelo esté protegido por parasoles o similares, las tarifas de los apartados 5.1, 5.2, y 5.3 anteriores, se incrementarán en un 50%

Segunda: Cuando existan elementos que ocupen privativamente el dominio público local, las tarifas 5.1, 5.2, y 5.3 anteriores, se incrementarán en un 100%

Sin perjuicio del cuadro de costes anterior, se hace saber que el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 8 de Octubre de 2020, acordó aprobar provisionalmente el expediente sobre  la modificación de la ORDENANZA FISCAL LA TASA POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, acuerdo elevado automáticamente a definitivo, al no haberse presentado reclamaciones en el periodo de exposición pública. La modificación consiste en incorporar una disposición transitoria única que señala lo siguiente: "La suspensión recogida en la disposición adicional primera mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021", es decir,  continúa la suspensión del devengo de la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, referida, entre otros, a la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, y demás actividades comerciales que conllevan la ocupación del dominio público, y el local y dispongan de licencia para ello.

 

Podrán solicitarla todos aquellos establecimientos de hostelería o similar en el Conjunto Histórico de la Ciudad de La Laguna, que hayan obtenido licencia definitiva de apertura de local, cuenten con fachada al exterior y dispongan de una acera delante de su local que tenga más de 2,40 metros de ancho. Consulte la correspondiente ordenanza reguladora.

Documentos que se adjuntan
Declaración responsable:
El solicitante declara expresamente que esta solicitud se refiere exclusivamente a la renovación de la autorización concedida por esta Administración para la ocupación de la vía pública con terraza, manteniendo las mismas determinaciones y condiciones de la autorización inicial.
  • Si actúa en representación de otra persona: Copia del DNI/CIF del representado y documento acreditativo de la representación que ostenta
  • Fotografías recientes de la fachada del establecimiento y de la ocupación de dominio público que se está realizando